La diócesis se prepara para celebrar la Solemnidad de Pentecostés

La diócesis se prepara para celebrar la Solemnidad de Pentecostés

La diócesis se prepara para celebrar la Solemnidad de Pentecostés

15 mayo, 2024

Pentecostés es la fiesta de la Iglesia universal, mediante la cual se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, y ocurre cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo. Subrayar que esta fiesta, es el segundo domingo más importante del año litúrgico, en el que los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. El delegado de Liturgia, Francisco José García, nos recuerda que el Espíritu Santo nos hace ser conscientes de que “somos hijos de Dios y parte de la Iglesia”, haciéndonos ver, a su vez, cuál es nuestra “misión” para llegar a “ser testigos”.

Una jornada en la que también se celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, en esta ocasión bajo el lema: “Laicos por la vocación. Llamados a la misión”. Con motivo de esta solemnidad, la delegada de Apostolado Seglar de nuestra diócesis, Carolina Pascual, afirma que “si somos laicos, es porque realmente Dios nos ha llamado a ser laicos comprometidos”. No debemos dejar caer en el olvido en este mundo actual en el que nos encontramos que “nuestra vocación va allá donde estemos nosotros”, de ahí nuestro esfuerzo por “evangelizar” desde los diversos ámbitos de nuestra vida.

Cultos para conmemorar Pentecostés

Para celebrar este Pentecostés son varios los cultos que se han organizado. El primero de ellos, la Vigilia joven Canto y Oración ¡Cuento contigo!, organizada por Pastoral Universitaria para el viernes 17 de mayo, a las 21:00h. en la parroquia de San Lorenzo.

El acto central de estas celebraciones es la Vigilia de Pentecostés que tendrá lugar en la jornada del 18, a partir de las 21:00h. en la Catedral oficiada por el arzobispo vallisoletano, don Luis Argüello. Desde la delegación de Apostolado Seglar nos recuerdan que estamos todos invitados a participar con el deseo “de rezar unos por otros” para avanzar y tener conciencia de la importancia “de entender la vida como vocación”.

A la jornada siguiente, Solemnidad de Pentecostés, Monseñor Argüello presidirá la Eucaristía, enmarcada en el Año Jubilar del Corazón de Jesús, a las 10:30h. en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, celebración que se podrá seguir en directo en la 2 de TVE.

Además, como es habitual desde hace tres años, el Secretariado de Ecumenismo ha organizado una Oración cristiana de Pentecostés, con la participación de las diversas confesiones cristianas de Valladolid, para el 26 de mayo, a las 20:00h. en el Patio de los Cipreses de la Catedral.