El Grupo Magis del colegio San José adapta la canción ‘Cada día’ de Celtas Cortos para sensibilizar sobre el acoso infantil y juvenil con motivo del día de la Paz

El Grupo Magis del colegio San José adapta la canción ‘Cada día’ de Celtas Cortos para sensibilizar sobre el acoso infantil y juvenil con motivo del día de la Paz

16 enero, 2019

El Grupo Magis del colegio San José y REA (Asociación para la defensa de la infancia y la juventud)  han desarrollado el proyecto Tú cuentas, ¿me cuentas? para la sensibilización sobre el acoso infantil y juvenil, problema sobre el que concienciarán el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del próximo 30 de enero. El principal recurso es la canción adaptada de Cada día de Celtas Cortos por el Grupo Magis para educar con la música en el respeto y la inclusión de todos los niños y niñas. Gracias a la generosidad del grupo vallisoletano, la canción se convertirá en la banda sonora del proyecto educativo que está a disposición de los centros escolares que deseen sumarse –ya hay más de 100 colegios- a través del blog: https://tucuentascontraelacoso.wordpress.com. Los principales clubes deportivos de la ciudad también tendrán una participación especial así como la Fundación Valores del Fútbol, que ha apoyado la idea desde sus inicios. Para su difusión, han grabado la canción y han hecho un vídeoclip cuyos protagonistas son alumnos del colegio jesuita. La canción está interpretada por Celtas Cortos con los coros de niños y niñas pertenecientes al Grupo Mag+s del San José y al  CEIP Kantic@.

Este proyecto nace desde una conciencia educativa que defiende el respeto y la inclusión de todos los niños y jóvenes en todos sus ámbitos. No siempre esto es así, y cada vez pueden encontrarse más casos en que niños y jóvenes son y se sienten excluidos, recibiendo un trato discriminatorio y desigualitario por parte de sus compañeros, unos de forma consciente y otros por imitación, pero igualmente responsables. Para el director del colegio San José, Carlos Entrambasaguas, esta experiencia “se enmarca dentro de los esfuerzos que venimos realizando en los últimos años en favor de la creación de una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas más vulnerables en nuestros centros”.

 

Siendo conscientes del poder que tiene la música en niños y jóvenes y aprovechando lo receptivos que son a este tipo de propuestas, el colegio jesuita se sirve de una canción que hable de la oportunidad de cambiar las cosas; que todos son importantes y tienen un lugar especial, para  concienciar sobre la importancia del respeto y la tolerancia, más aún en edad escolar que es cuando los niños desarrollan su personalidad y su modo de pensar.

Objetivos

 

  • Lanzar un mensaje positivo, motivador y de superación para quienes son víctimas de este acoso y están pasándolo mal.
  • Sensibilizar y hacer conscientes a niños y jóvenes de la importancia del respeto y la tolerancia.
  • Conseguir que quienes intervienen el proceso educativo, tanto  formal como no formal de niños y jóvenes, tomen conciencia del acoso escolar, sus consecuencias y de su responsabilidad ante el mismo.
  • Tomar conciencia de que la diversidad es oportunidad de aprendizaje y crecimiento para todos, y solo puede conseguirse con la integración de estos miembros dentro del grupo y la sociedad.

¿Cómo colaborar?

 

Tú cuentas, ¿me cuentas? quiere ser un proyecto abierto en el que colabore toda la comunidad educativa y visibilizar juntos que el acoso es un grave problema que no debe tener cabida en los colegios e institutos. Se invita a los centros a utilizar con los alumnos todos los recursos que publiquen durante los meses siguientes: canción, vídeo, partituras, etc.

 

Justo Muñoz, SEMCAL (Servicios de Vending) y FVF (Fundación Valores del Fútbol) han apoyado económicamente este trabajo que llegará a las aulas en los próximos días a través del audio de la canción, grabado por Armando Records y del videoclip, trabajo de Parda 13 Records.

 

El 30 de enero es el día para alzar la voz contra el bullying y ayudar a la PAZ también en las redes sociales:

#TucuentasMecuentas