800 alumnos de medio centenar de colegios de Valladolid compiten en las primeras olimpiadas de religión
19 febrero, 201817-2-2018__ Cerca de 800 alumnos de un total de 48 colegios públicos, privados y concertados de Valladolid han ‘concursado’ esta mañana en la fase inicial de la primera edición de las ReliCatGames, un concurso de similares características a las ‘olimpiadas’ o ‘canguros’ de otras disciplinas, que se celebra por vez primera en Castilla y León y que ha desbordado todas las expectativas de la Archidiócesis de Valladolid. Como ha subrayado Julia Gutiérrez Lerones, delegada de Enseñanza, tras agradecer el trabajo de los profesores organizadores y la disposición de los centros educativos, ha sido un “éxito rotundo que nos anima a perseverar de cara a próximas ediciones”.
Las pruebas se han desarrollado en la Escuela de Magisterio Fray Luis de León, aunque la presentación de las mismas (que ha corrido a cargo del cantautor y autor del himno oficial del ReliCatGames, Unai Quirós) ha tenido lugar en el salón de actos del Seminario de Valladolid, cuyo colegio celebra, además, unas jornadas de puertas abiertas. Dada la cantidad de alumnos inscritos se han establecido cuatro turnos de participación, uno para categoría (desde 5º de primaria a 2º de Bachillerato). En esta primera fase el o los equipo ReliCat elegidos por el colegio (dependiendo del número de categorías al que optara el centro) se han enfrentado individualmente a un test de 60 preguntas con cuatro opciones y una única respuesta correcta, al que han tenido que responder en una hora.
Los cinco colegios que obtengan una mejor calificación en cada categoría al realizar la suma de las obtenidas por sus tres mejores concursantes pasarán a la competición por equipos, que tendrá lugar el 10 de marzo, y que consistirá en la realización de cuatro actividades: Responde cuando puedas (contestar en la pizarra antes que los otros equipos); Tabú (un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar los términos prohibidos), Gestos (un integrante del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros) y Busca la cita (localizar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra).
Todos los participantes han recibido ya un regalo (libretas, mochilas, material escolar…), que será más abultado en el caso de los colegios (lotes de libros) y de los alumnos finalistas, y los ganadores viajarán, dependiendo de su etapa escolar, a Tierra Santa, a Fátima o a una escapada rural.
Esta ‘competición lúdica’, que cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, busca poner en valor la asignatura de Religión y la importancia que esta materia tiene para los jóvenes y sus familias, ya se celebra con éxito en otros lugares de España como Madrid, Pamplona o Málaga y muy probablemente se extienda el curso que viene a otras provincias de la región.