70 alumnos participan en el torneo de debate del Seminario, que comienza el 20 de noviembre
12 noviembre, 2021El Colegio Seminario Menor acogerá el sábado, 20 de noviembre, el inicio de la tercera edición del Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid (TED) ‘Construyendo puentes’, en el que participarán más de setenta escolares de ocho colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia, con un total de 12 equipos, de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.
La del sábado 20, es la primera de las tres fases de un certamen que tendrá su continuidad el 22 de enero, con cuartos y semifinal, y el 12 de marzo, con la gran final, en la que se volverá a contar con un jurado de excepción. Tal y como sucedió en 2018 y 2019 (el año pasado no pudo celebrarse por las limitaciones a las que obligó la pandemia), la pregunta que se debatirá en la fase inicial “¿UN CURRÍCULO
ESCOLAR MÁS ASEQUIBLE MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?” no se ha conocido hasta hace unas semanas para que todos los equipos tuvieran las mismas oportunidades de preparar su defensa tanto a favor como en contra. El mismo día de la celebración, y por sorteo, los participantes conocerán la opción a defender.
Organizada por el Colegio Seminario Menor, se trata de una iniciativa que el centro educativo puso en marcha con éxito en 2018 o para cubrir un vacío en la provincia (aunque son muchos los colegios que organizan torneos internos, no hay un concurso provincial) y completar la oferta educativa con una actividad transversal ya que, como explican los organizadores, “la grandeza de esta actividad no es la competición sino, todo el trabajo previo que hay detrás” desde la preparación a los ensayos, pasando por la convivencia con los compañeros. La oratoria, hablar en público y la capacidad de síntesis, subrayan, son herramientas imprescindibles para la formación integral de los alumnos.
Todo esfuerzo tiene su recompensa y en esta actividad no será menos, ya que los participantes obtendrán importantes premios gracias al patrocionio de la Editorial SM, el Banco de Santander y Umas, además de la colaboración de Escuelas Católicas de Castilla y León.