Don Ricardo Blázquez, recién llegado de acompañar al papa Francisco en su viaje a Fátima, presidió en el Monasterio de La Santa Espina la Eucaristía conmemorativa de los 60 años de la creación del poblado del mismo nombre. Esta celebración, abrió el programa de actividades organizadas por el ayuntamiento local, en el marco de las fiestas patronales de San Isidro.
Después de la Misa, tuvo lugar el acto institucional en la localidad de La Santa Espina, con la presencia de vecinos e hijos del pueblo, entre los que se encontraban algunos de los primeros colonos.
También participaron representantes de las administraciones regional y provincial, alcaldes de la zona y amigos de La Santa Espina, como el hermano Albino, de La Salle. Los actos festivos concluyeron con refresco para todos los asistentes.
[/vc_column_inner]La Santa Espina es una localidad menor, dependiente del municipio de Castromonte, cuyos primeros pobladores llegaron en 1957, procedentes de pueblos cercanos: Torrelobatón, Torrecilla, San Pelayo o Castromonte. Se establecieron en La Santa Espina respondiendo a la iniciativa del Instituto Nacional de Colonización para contribuir al desarrollo agrario de España.