Cronología

1074. Eventos - El Rey Alfonso VI concede al Conde Ansúrez el Señorío de Valladolid. Por entonces era un asentamiento reducido de 9 hectáreas con dos iglesias, San Pelayo y San Miguel.

1088. Eventos - Primeras noticias de la fundación de la Abadía vallisoletana con su Cabildo por el Conde Ansúrez y su esposa doña Eylo. El impulso repoblador y organizador del Conde supuso la fundación real de Valladolid, y comenzó con la iniciativa religiosa.

21 de mayo de 1095. Eventos - Dedicación y consagración solemne de la nueva Colegiata de Santa María. De este templo abacial románico se conserva aún el arranque de su airosa torre, incrustada en edificaciones posteriores. La mandó edificar el Conde Ansúrez y se la conocía como Santa María la Mayor, para distinguirla de la iglesia de Santa María, llamada desde entonces la Antigua.

1096. Eventos - Llegada del primer abad, D. Salto, traído por el Conde Ansúrez del monasterio benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Siguieron hasta 45 abades de provisión pontificia, destacando entre ellos: D. Juan Domínguez (1219-1230), Canciller de Fernando III el Santo, que construyó una segunda colegiata (ruinas actuales) engastada en la primitiva del Conde Ansúrez; el infante D. Felipe (1243-1255), hijo de Fernando III el Santo; D. Sancho (1255-1266), hijo de Jaime I el Conquistador; el Cardenal D. Pedro González de Mendoza (1483)...

1110. Eventos - Primera mención sobre las exenciones de la Abadía respecto al obispo de Palencia, en cuestiones como la sucesión al cargo de abad. Esta jurisdicción cuasiepiscopal causó numerosos conflictos con Palencia, ya que en asuntos de imprescindible intervención episcopal se contaba directamente con el arzobispo de Toledo.

1123. Eventos - Primer concilio celebrado en Valladolid. Se celebraron durante la etapa de la abadía otros Concilios provinciales y nacionales: en 1137 (Card. Guido); en 1143; en 1155, nacional (Card. Jacinto); en 1228 (Card. Juan Alegría); en 1322 (Card. Guillermo), y en 1403, sobre el cisma de Occidente.

1233. Eventos - Establecimiento de los Franciscanos en Río de Olmos, junto al Pisuerga. Posteriormente se trasladaron desde aquel lugar más bien malsano a la plaza del mercado, donde acogerían en sus locales muchas sesiones del Concejo de la Villa.

1500. Eventos - Primer intento fallido de crear un obispado conjunto de Valladolid y Palencia, promovido por los Reyes Católicos. La petición se hacía necesaria dado el crecimiento alcanzado por Valladolid y la preponderancia de su Abadía, y fue atendida por el papa Alejandro VI (1502), confirmada por su sucesor Julio II (1503), pero revocada sin llegar a ejecutarse por León X, al intervenir el entonces abad para no perder su posición de prestigio.

1554. Eventos - Segundo intento fallido de crear una diócesis de Valladolid y Palencia, promovido por el entonces obispo de Palencia, D. Pedro de Lagasca. D. Pedro gustaba más de residir en Valladolid, y fundó la iglesia de la Magdalena, donde está enterrado, pero los palentinos se opusieron firmemente al considerar que quedarían agraviados por la antigüedad de su diócesis, relegados y olvidados, mientras que en Valladolid se prefería un obispado propio.

1589. Catedral - Eventos - Comienzo de la construcción de la nueva colegiata, luego Catedral, dirigida por Diego de Praves, discípulo del autor de los planos, Juan de Herrera. El autor de El Escorial proyectó un templo de gran sobriedad y geometría, que habría de ser uno de los mayores de la cristiandad. Se aprovechó o reutilizó lo ya construido de la tercera colegiata, parcialmente edificada desde comienzos del siglo.

25 de septiembre de 1595. Erección - Erección canónica de la Diócesis de Valladolid, y de su colegiata como Catedral, mediante la bula Pro Excellenti del papa Clemente VIII, gracias a la decidida voluntad del monarca vallisoletano Felipe II. El rey se encargó personalmente de la petición (1593), de acelerar el complicado proceso y de vencer las resistencias del obispo de Palencia y del abad de Valladolid. La nueva diócesis constaba únicamente de las villas y tierras de Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas, Simancas y Portillo, sumando unas 90 parroquias, para no perjudicar intereses de obispados limítrofes. Valladolid tenía por entonces más de 10 000 vecinos, Inquisición, Chancillería, Universidad (trasladada de Palencia), 30 monasterios, 7 colegios, 24 hospitales, 16 parroquias y 63 cofradías.

28 de septiembre de 1598. Seminario Diocesano - Erección - Erigido por el primer obispo diocesano, Bartolomé de la Plaza.

1606. Eventos - Primer Sínodo Diocesano. Sus actas reflejaron la preocupación por la considerable población morisca, que fue expulsada al cabo de pocos años.

26 de agosto de 1668. Catedral - Eventos - Inauguración de la Catedral. Debido a las dificultades económicas que ralentizaban las obras, sólo se habían concluido parte de las naves, menos de la mitad del proyecto original.

29 de junio de 1746. Eventos - Canonización de san Pedro Regalado por el papa Benedicto XIV. El mismo papa extendió también un Breve declarando al nuevo santo Patrono de la ciudad y la diócesis, documento que fue leído en Valladolid el 13 de noviembre de ese año.

1835. Eventos - Desamortización de Mendizábal, que supuso la exclaustración de todas las órdenes, excepto la de los agustinos filipinos, por su carácter misionero.

31 de mayo de 1841. Catedral - Eventos - Desplome de la torre de la nave del Evangelio de la Catedral. El hundimiento se produjo tras una gran tormenta, pero lo causaron los fallos de cimentación, agravados por los efectos del gran terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

1855. Eventos - Construcción del edificio del Seminario, actualmente Hospital Universitario.

4 de julio de 1857. Eventos - Constitución de la Iglesia de Valladolid como metropolitana y de su sede como arzobispado, mediante la bula "Vicariam Potestatem" del papa Pío IX. El cambio es consecuencia del Concordato entre la Santa Sede y España firmado por Isabel II (1851). La Archidiócesis tenía como sufragáneas a Astorga (que en el siglo XX pasó a Oviedo), Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora; después también a Ciudad Rodrigo, diócesis por entonces suprimida. El acuerdo se ejecutó el 8 de diciembre de 1857.

22 de octubre de 1882. Eventos - Dedicación solemne de la Catedral. El templo adquirió su aspecto actual tras la construcción de la torre octogonal de la nave de la Epístola (1880-1885), de la estatua del Sagrado Corazón que la corona (1923) y de la fachada del crucero este (años 1960).

8 de abril de 1886. Eventos - Declaración de santa Teresa de Jesús como patrona de la Provincia eclesiástica de Valladolid.

1889. Eventos - Segundo Sínodo Diocesano.

1913. Eventos - Primer Congreso Catequístico Nacional.

21 de octubre de 1917. Eventos - Solemne coronación canónica y declaración como patrona de Valladolid de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo.

7 de diciembre de 1928. Catedral - Eventos - Inauguración del órgano de tubos de la Catedral por el arzobispo Remigio Gandásegui y Gorrochátegui. Este órgano fue construido entre 1904 y 1928 por Aquilino Amezua y Leocadio Galdós y es el más grande de la provincia; consta de 3 teclados manuales de 56 notas y pedal de 30 notas, con 36 registros.

15 de junio de 1941. Eventos - Consagración del hasta entonces Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús como Santuario Nacional de la Gran Promesa.

1 de marzo de 1955. Eventos - Ampliación del territorio diocesano a los límites actuales. Como consecuencia del Concordato firmado en 1953, el territorio de la diócesis pasa a coincidir con el de la provincia civil de Valladolid, a excepción de los enclaves de Roales de Campos y Quintanilla del Molar, dentro de la provincia de Zamora, que siguen perteneciendo a esa diócesis aunque civilmente sean vallisoletanos.

1957. Eventos - Construcción del edificio del Seminario Menor.

1964. Eventos - Inauguración del Seminario Mayor (actualmente Menor y Mayor).

12 de mayo de 1964. Eventos - Concesión por el papa Pablo VI del título de Basílica Menor para el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

2 de julio de 1965. Eventos - Creación del Museo Diocesano y Catedralicio.

28 de septiembre de 1994. Centro de Espiritualidad - Inauguración

18 de abril de 2010. Eventos - Beatificación en Valladolid del P. Bernardo de Hoyos, S. J., primer acto de este tipo que se celebra en Castilla y León.