Carmelitas Descalzos - OCD
Vida consagrada - Vida apostólica masc.
Presentación:
Los carmelitas descalzos consideran a Santa Teresa de Jesús y a san Juan de la Cruz como sus fundadores. Su carisma propio «fundamentalmente es una gracia, que nos impulsa, en una comunión fraterna de vida, a la “misteriosa unión con Dios”, por el camino de la contemplación y de la actividad apostólica indisolublemente hermanadas al servicio de la Iglesia» (Constituciones, 15).
Espiritualidad y misión: Queremos vivir “en obsequio de Jesucristo” a imitación de María. Estamos llamados a la oración, que, alimentada en la escucha de la Palabra y la Liturgia, nos conduce al trato de amistad con Dios, no sólo cuando oramos, sino cuando vivimos. Pertenece al mismo ser de nuestro carisma penetrar de celo apostólico la oración y toda la vida consagrada, trabajar de distintas maneras en servicio de la Iglesia y de los hombres, al estilo del pequeño “colegio de Cristo” (ib.). Participamos “en la misión salvífica de la Iglesia ante todo por el apostolado de la promoción de la vida espiritual” (ib., 100). En síntesis: dimensión contemplativa y ascética, eclesial y apostólico misionera, intensidad comunitaria de carácter humanista, con una impronta especial de espiritualidad mariana y josefina.
Según la estadística actual de la orden, el número total de religiosos es de 4200, extendidos prácticamente por todo el mundo.
Incluye a