Iglesia en Castilla - Delegación Interdiocesana de Pastoral Socio-Caritativa y Apostolado Seglar |
Imprimir A4 A4x2 A5 |
Crónica
I Encuentro Regional de Apostolado Seglar 2008
31 de mayo de 2008
Temas: Encuentro Regional de Apostolado Seglar (apostolado seglar).
Publicado: BOA 2008, 286.
El día 31-5-2008 tuvo lugar en Valladolid el I Encuentro Regional de Apostolado Seglar de las diócesis de la Iglesia en Castilla, al que asistieron 118 personas, pertenecientes a 49 movimientos y asociaciones.
El Encuentro estuvo motivado por el hecho de que los delegados de este ámbito pastoral de las nueve diócesis, tras un análisis de la realidad, constatamos la pluralidad de movimientos y asociaciones existentes, el doloroso desconocimiento mutuo y la urgencia de crecer en comunión entre todos, lo que nos decidió a su preparación durante los dos últimos años.
El día transcurrió en un ambiente de reflexión, a lo que nos ayudó D. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y máximo responsable de la Acción Católica Española, que nos acompañó durante toda la jornada, al igual que lo hizo, por la mañana, nuestro arzobispo, D. Braulio Rodríguez Plaza. D. Atilano pronunció una ponencia, titulada “Eclesialidad de comunión y corresponsabilidad de los movimientos y asociaciones”, en la que nos adentró en la necesidad y la urgencia de la unidad. Finalizada su exposición, se reflexionó en grupos en torno a dos preguntas, llegándose a las siguientes conclusiones:
1. Teniendo en cuenta la pastoral que tú conoces, ¿consideras que existe una auténtica comunión y corresponsabilidad en las relaciones de los movimientos con las diócesis, las parroquias y entre sí? (aspectos positivos y negativos):
2. ¿Qué podemos hacer y qué medios debemos utilizar para impulsar la comunión y corresponsabilidad en los ámbitos anteriormente señalados?
Estas conclusiones se encuentran en manos de los delegados de cada diócesis y servirán, sin duda, para posteriores reflexiones.
Además de los momentos de reflexión y trabajo, ocupó su lugar la alegría, tanto durante la comida como en el espacio festivo musical a cargo de Migueli. Terminamos el día con la celebración de la Eucaristía y con el deseo de seguir avanzando en futuros encuentros regionales para un mayor enriquecimiento mutuo. Todos los asistentes han valorado muy positivamente el Encuentro.