A+ A A-

Asamblea diocesana de Cáritas, en Valladolid

caritas16.mayo.2017__  Se celebró la Asamblea-Jornada Diocesana de Cáritas, en la Casa de Oración "San Luis", en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos. Este año se centró en el fenómeno migratorio y se analizó la situación actual en España y en Valladolid.

Don Ricardo Blázquez, Cardenal-arzobispo de Valladolid, participó en la asamblea y se encargó de la introducción inicial: "La finalidad de la Asamblea es doble: comprender que significa ser refugiado y conocer cómo se sitúa Cáritas, desde su identidad católica, ante esta realidad". 

Las ponencias de la asamblea fueron impartidas por Sergio Barciela, del equipo de Migraciones de Cáritas Española. La primera trató sobre “Migrantes y refugiados. Situación actual” y la segunda sobre la "Posición y tarea de Cáritas con las personas migrantes”.

 

Galería de fotografías

caritas2

 

Dos ponencias con diálogo.  Algunas de las ideas que transmitió Sergio Barciela en sus dos charlas fueron muy contundentes y comentadas en el diálogo posterior:

 

"El Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio del mundo... Nuestra identidad (de España) es un mestizaje y préstamo de múltiples culturas que han vivido en la península... Las causas de la movilidad humana son muy variadas: económicas, conflictos, violencia, catástrofes,... Las fronteras no protegen a las personas pero favorecen a las mafias... El 86%de los refugiados del mundo están en los países más empobrecidos y las mujeres y los niños son los que más sufren en la movilidad humana".

 

"Tenemos que cambiar los corazones para hacer posible la integración... Haz de tu Iglesia una Iglesia sin fronteras, de puestas abiertas para todo el que busca vida, sentido y fraternidad... La Iglesia trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas... El sistema de acogida oficial tiene grietas a corto plazo, que cubre Cáritas".

 

 

Eucaristía y Video-Forum.  Antes de comer, don Ricardo Blázquez presidió la Eucaristía. En su homilía destacó que "el amor cristiano nos lleva a acoger al otro,al extranjero, al migrante, como a un hermano. Porque la raíz de la actuación de Cáritas está en la fe en el Señor: amaos como yo os he amado".

Después de la comida, todos los asistentes a la asamblea participaron en un video-forum sobre el reportaje "Siria: la vida en el infierno", producido para el programa "Pueblo de Dios" de RTVE. El diálogo se produjo a partir de los testimonios sobrecogedores sobre los efectos devastadores de la guerra en las personas, que se ven obligadas a huir de sus hogares buscando salvar su vida.

El último apartado de la Asamblea fue la presentación del infome sobre la situación actual de Cáritas en Valladolid. El encargado de hacerlo fue Jesús García Gallo, delegado dicoesano de Cáritas.

 

invitado

 ↑  Las ponencias de la asamblea las impartió Sergio Barciela, del equipo de Migraciones de Cáritas Española. 

 

  

 

 

 

 

 

«El amor cristiano nos lleva a acoger al otro,al extranjero, al migrante, como a un hermano. Porque la raíz de la actuación de Cáritas está en la fe en el Señor: amaos como yo os he amado»

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.