A+ A A-

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

pg014.abril.2017  |  Viernes Santo__ A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partió un año más la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y tres "pasos", alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas, que recorrió las principales calles del centro de Valladolid.

A lo largo de la historia de las procesiones del Viernes Santo, prevalecieron las procesiones de Regla de las 5 cofradías penitenciales existentes frente a los diversos intentos de una procesión unificada. Después de varios intentos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en 1923 tuvo lugar la primera gran Procesión General, promovida por el arzobispo Remigio Gandásegui. Todas las nuevas cofradías creadas en el siglo XX se han incorporado también, junto a las históricas, a esta procesión.

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor destaca por la calidad de sus imágenes, muchas de ellas propiedad del Museo Nacional de Escultura, y abarcan todas las escenas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre.

 

Galería de fotografías

La planta de la Procesión General fue la siguiente: Piquete a caballo de la Policía Nacional, con uniforme de gala. Cruz Alzada del Cabildo Catedralicio, ciriales y acólitos. Detrás, el Deán de la Catedral. A continuación, las 20 cofradías penitenciales, con sus guiones, pendonetas e insignias respectivas. Y siguen las autoridades de la ciudad (alcalde, corporación municipal, Arzobispo, etc...), que se incorporaron a la procesión cuando ésta llegó a la Plaza Mayor.

 

 

pg1

 

 

↑ Al final de la procesión tuvo lugar un momento especialmente emotivo, el canto de la Salve Popular ante la imagen de la Virgen de las Angustias, junto a su templo titular. A este acto acudieron algunas cofradías con sus respectivos pasos, en recuerdo de los tiempos en los que todas las cofradías esperaban en el Teatro Calderón y sus aledaños la salida de la Virgen.

 

Con este canto popular y la bendición de don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid, se dio por terminada la procesión.

Más información sobre la Procesión General

 

pg2

 

 

Por su singularidad, la procesión General de Valladolid es mencionada expresamente en la proposición que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó en ocubre de 2015 para instar al Gobierno a elevar a la UNESCO la declaración de la Semana Santa de Valladolid como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.