A+ A A-

Vera Icon: Exposición abierta hasta el 16 de abril

IVAICON113.abril.2017__ Medio centenar de obras de arte se pueden contemplarse, hasta el 16 de abril, en la exposición 'Vera Icon. Símbolo e Imágenes de Pasión', que recoge piezas procedentes de cofradías, parroquias, monasterios y museos de Valladolid en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón.

El comisario de la exposición es Alejandro Rebollo, que ha pretendido "reflejar, desde un punto de vista novedoso, la imagen de la Santa Faz —santo Rostro o Sudario de la Verónica—, pues mezcla obras "modernas y clásicas" de artistas tan dispares como Gregorio Fernández, Santiago Bellido o Juan Toledano.

La exposición se ordena en cinco capítulos: los orígenes e historia de la Santa Faz, la iconografía y arte del rostro de Cristo, la imagen del resucitado y la Sábana Santa y, por último, la imagen divina y contraimagen.

 

Galería de fotografías

VERAICON

 

 

La belleza "única" y "siempre admirada" de la Santa Faz se ha representado tan extensamente a lo largo del tiempo en la tradición cristiana que tiene en esta muestra su expresión en obras de arte de "gran valor" artístico e iconográfico. Desde Pompeyo Leoni a Pedro Ávila o pintores como Diego Valentín Díaz, Mateo Cerezo o Felipe Gil de Mena, entre otros.

 

En definitiva, la exposición no consiste sólo en mostrar el patrimonio religioso de la capital vallisoletana, sino que busca también "emocionar" a través de estas "bellezas prestadas" que apelan a un pasado "ejemplar", a una tradición cultural de la Semana santa y a la representación de la Pasión de Cristo en imágenes como la Vera Icon.

 

 

 

 

 

← Daniel Yurdanov, inspirado en la tradición orientaL, fue el autor de una "bella" representación de la Sábana Santa para la exposición (cartel y catálogo de la misma).

 

IVAICON0

 

Imagen1

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.