Presentación de la IX Semana de Cine Espiritual

semanacine9.marzo.2017__  Del 12 al 18 de marzo, la Iglesia de Valladolid celebra la IX Semana de Cine Espiritual, en la Sala Borja (Calle Ruiz Hernández, 10 de Valladolid).

En esta edición, la semana se clausurará con la Gala Regional de CLIPMETRAJES (cortometrajes solidarios) organizada por Manos Unidas, a la que se han presentado 89 Clipmetrajes de todas las provincias de Castilla y León.

Se presentó en Rueda de Prensa el programa de la IX Semana de Cine Espiritual y los detalles de la Gala Regional de CLIPMETRAJES. Intervinieron Jorge Fdez. Bastardo, director de la Semana y José Mª. Borge, presidente de Manos Unidas en Valladolid.

Galería de fotografías

IX SEMANA DE CINE ESPIRITUAL

La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española que se desarrolla en 40 diócesis de nuestro país con el fin de evangelizar a través del cine.

El lema de este año es “Di más bien creación” (afirmación del arquitecto Antoni Gaudí) y se han seleccionado películas estrenadas entre 2015 y 2016 que contemplan la naturaleza como creación de Dios y proponen el compromiso de cuidar de ella, desde diversos puntos de vista.

La Iglesia de Valladolid se une a esta iniciativa y celebra la IX Semana de Cine Espiritual, en la Sala Borja (Calle Ruiz Hernández, 10 de Valladolid), con un doble horario para los días 14 al 17 de marzo:

• A las 10:30 h. los destinatarios son los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato. Tras una breve presentación de la película y el visionado de la misma, se abrirá un cinefórum entre los asistentes y se distribuirán las guías pedagógicas elaboradas por la editorial EDEBE

• A las 19:00 h. los destinatarios son el público en general y los aficionados al cine que comunica valores espirituales. Se ha establecido una entrada de 3 euros.

PROGRAMACIÓN en horario de 10:30 h. y 19:00 h. (se adjunta guía de las películas)

• Domingo, 12 de marzo de 2017 | SESIÓN INAUGURAL

Clipmetraje +“La Pasión de Augustine”

• Martes, 14 de marzo de 2017

Clipmetraje + “Si Dios quiere”

• Miércoles, 15 de marzo de 2017

Clipmetraje +“ “GHADI”

• Jueves, 16 de marzo de 2017

Clipmetraje +“ “Resucitado”

• Viernes, 17 de marzo de 2017

Clipmetraje +“ “El Principito” (mañana) + “Little boy” (tarde)

• Sábado, 18 de marzo de 2017

17:00 h. Gala de premios CLIPMETRAJES de Manos Unidas

GALA REGIONAL DE CLIPMETRAJES (Manos Unidas)

¿Nos vamos a Marte o hacemos de salvar el mundo nuestra gran aventura?

El 18 de marzo de 2017, a las 17:00 h. en la Sala Borja, la diócesis de Valladolid acogerá la entrega de premios de la final autonómica de (nombre de la comunidad) de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Un acto espacial en el que se conocerán los cortometrajes ganadores de la Categoría Escuelas (Primaria y Secundaria). Los mejores vídeos, además, optarán a representar a la comunidad autónoma en la final nacional de Madrid, el próximo mes de mayo.

En esta VIII edición, los clipmetrajes denuncian como nuestro sistema de producción de alimentos nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos del planeta y, además, es una de las causas por las que más de 800 millones de personas no tienen que comer cada día. Una situación que puede provocar que tengamos que emigrar a Marte si no hacemos algo antes.

El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo.

Tema de este año, convocatoria y número de participantes (32 de Primaria y 57 de ESO). Se puede indicar que hay clpmetrajes de todas las provincias de CyL y que, desde su puesta en marcha (hace 6 ediciones) superan los 300, más de 300 minutos de solidaridad y compromiso.

GUIÓN DE LA GALA:

• Se ha constituido un jurado de cuatro miembros.
• Se van a seleccionar 10 finalistas por categoría (Primaria y Secundaria)
• En la Gala se desvelarán 4 premios y 6 menciones especiales para cada categoría.
• El 1º premio de cada categoría representará a Castilla y León en la Fase Nacional.
• Durante la Gala se contará con dos protagonistas de excepción:
- El director del CLIPMETRAJE que gano la fase regional de Castilla y León en 2016 (Oscar Gómez, del colegio Santo Ángel, de Palencia)
- Santiago de Castro, técnico de la Junta de Castilla y león que ha participado como voluntario en un proyecto de Cooperación al desarrollo en Guatemala.

Guía de las películas

Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La formación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente”.

(Laudato Si, del Papa Francisco)

Entrevista

fernandojoven