A+ A A-

Piezas de Valladolid en `Reconciliare´

edh11.marzo.2017__ Comenzó en Valladolid un conjunto de presentaciones organizadas por la fundación Las Edades del Hombre para explicar las obras que cada una de las 11 diócesis de Castilla y León aportarán a RECONCILIARE, la nueva muestra de arte sacro que se expondrá en Cuéllar (Segovia) de abril a noviembre de 2017.

En la presentación de Valladolid participaron (de izqda. a dcha. en la foto) Pablo Trillo-Figueroa, delegado territorial en Valladolid, de la Junta de Castilla y León; José Luis Velasco, delegado de Patrimonio de la diócesis de Valladolid; don Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid; y Enrique Martín, secretario técnico de la fundación Las Edades del Hombre.

En esta XXII edición de Las Edades del Hombre, la diócesis de Valladolid aporta 6 piezas (4 esculturas y dos pinturas), pertenecen al renancimiento, al barroco y al are moderno, y tres de ellas se muestran por primera vez en una exposición.

 

Fotografía de las piezas

 

 El pasado mes de julio, se dieron a conocer las sedes de las tres próximas ediciones de Las Edades del Hombre: 2019 en Lerma (Burgos); 2018 en Aguilar de Campoo (Palencia); y en abril de 2017 en Cuéllar. De este modo, con 'Reconciliare' Las Edades del Hombre regresa a la diócesis de Segovia, después de la celebración en el año 2003 de "El árbol de la Vida".


Esta edición se erige como una continuación del año jubilar de la Misericordia impulsado por el Papa Francisco y se centra en la reconciliación y el simbolismo del perdón, con un trasfondo histórico como es el hallazgo de las bulas de indulgencia en la iglesia de San Esteban con la restauración de los enterramientos que allí se localizan.

 

'Reconciliare' quiere representar plásticamente la necesidad que el mundo actual tiene de reconciliación. El mensaje de esta edición muestra una doble realidad: por un lado la mirada positiva de que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado, pero también la realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.


‘Reconciliare’ expondrá alrededor de un centenar de obras propiedad de diócesis, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones. Son piezas cuidadosamente seleccionadas, pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente del castellano y leonés, además de seguir apostando, como en los últimos años por el arte religioso contemporáneo.

 

Como sedes para esta vigésimo segunda exposición, se han elegido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Martín y la iglesia de Esteban.

 

Desde el 14 de febrero de 2017 está en marcha en Cuéllar el montaje de 'Reconciliare', que consta de un preámbulo (In principio) y cuatro capítulos: Capítulo I: 'Hieri'; Capítulo II: 'In figura'; Capítulo III: 'Hodie'; Capítulo IV: 'Semper'.

 

Para que las obras luzcan con todo su esplendor en Cuéllar y sobre todo para ser recuperadas para su conservación, un buen número están siendo restauradas en los talleres que la Fundación Las Edades del Hombre tiene en su sede del monasterio de Santa María de Valbuena.

 

Reconciliare (cartel y lema)

 edh2

 

Las piezas que aporta la Iglesia de Valladolid a RECONCILIARE son:  'Santa María Egipciaca', escultura de Jerónimo de Cobos de 1695 en madera policromada que se encuentra en la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos; otra escultura de 1720 también en madera policromada de Pedro de Ávila bajo el título 'Las Lagrimas de San Pedro' que se encuentra en la iglesia del Santísimo Salvador; 'La Magdalena Penitente' es una talla de autor anónimo del úlitmo tercio del S.XVII que se encuentra en la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; 'San Miguel expulsa del Paraiso a Adán y Eva' es un oleo sobre tabla que data de 1530 obra del maestro Becerril y procede de la iglesia de San Miguel Arcángel en la localidad de Ventosa de la Cuesta; 'La Muerte de San Agustín es un óleo de Pablo Puchol que se encuentra en el Claustro del Colegio de los Padres Agustinos Filipinos; y 'La Adultera', de 1912 y obra de Ramón Nuñez que se encuentra en el Monasterio de San Quirce.

 

0301ReconciliareD017

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.