A+ A A-

Don Ricardo, invitado en el Foro Económico de ENdC

Foro228.febrero.2017__   Don Ricardo Blázquez ha participado en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en el Museo de la Ciencia. El Cardenal arzobispo de Valladolid explicó a los asistentes los contenidos más importantes de la instrucción pastoral "Iglesia, servidora de los pobres", publicada por la Conferencia Episcopal Española en 2015.

Don Ricardo afirmó que la Iglesia "no puede ni debe" estar al "margen" de los problemas "económicos, políticos y sociales" y de las personas que más sufren y a las que "no ha llegado la presumible recuperación económica". A las mismas hay que "ayudarlas y socorrerlas" desde el Estado y también desde las distintas organizaciones que tiene la Iglesia, como Cáritas, "buque insignia" de la Iglesia católica y que "tan necesaria" es en la sociedad actual.

Para esto es necesario llevar a cabo "cambios profundos" que "ya están en marcha" y que la crisis económica mundial "ha precipitado".

 

Galería de fotos

Sobre estos cambios necesarios, don Ricardo cree que deben dirigirse a eliminar las "desigualdades" y la "precarización" de la economía y la sociedad que está provocando, por ejemplo, que los jóvenes "no puedan formar familias" debido a su "tensa situación laboral" que no les permite tener "proyectos de futuro".

 

En cuanto a la "lamentable" situación que están viviendo los refugiados que huyen de sus países por el "temor de la guerra", nuestro cardenal ha pedido al Gobierno que se abra un "corredor español de refugiados" para atender a estas "pobres personas" que "arriesgan sus vidas" para poder tener un "futuro".

 

El presidente de los obispos españoles ha pedido a los políticos más "compromiso social" con los pobres y refugiados, porque se necesita la "ayuda de todos" y reclamó más participación de la sociedad que "no está haciendo todos los esfuerzos necesarios". Así, don Ricardo incidió en la importancia de prestar un "servicio real" a los más necesitados después de una "grave crisis" donde "todos hemos salido más pobres de lo que éramos".

 

Preguntado por el futuro, a nivel internacional, el arzobispo de Valladolid sostuvo que "hay motivos para la esperanza", a pesar de algunas acciones impulsadas por el nuevo presidente de Estado Unidos. En su opinión, Donald Trump "habla demasiado".

 

Finalmente, don Ricardo ha ensalzado el papel de la Iglesia en el actual sistema de enseñanza, advirtiendo que si ésta dejara de regentar los centros concertados se produciría una "gravísima crisis" en la formación de nuestros hijos. Y añadió: "La historia de la educación no podría escribirse sin la colaboración de tantas órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza y sus fundadores, que fueron genios en la materia".

 

 0228ForoB2017

Foro

0228ForoC2017

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.