A+ A A-

Fiesta de san Antonio en la diócesis de Valladolid

sanantonio117.enero.2014__ La Iglesia de Valladolid celebró la fiesta de san Antonio abad (san Antón). En la capital, José Heras presidió la Eucaristía en la parroquia del Santísimo Salvador en la que recordó algunas de las virtudes de san Antonio, eremita que vivió 105 años y fue el fundador del monacato. En esta ocasión, la bendición de los animales la realizó Antonio González, canónigo de la Catedral de Valladolid y tuvo lugar en el exterior del templo, junto a la imagen de san Pedro Regalado, patrón de la ciudad (foto izqda.) 

En El Carpio, José Luis Rubio Willen presidió los actos organizados por la cofradía de san Antón abad, fundada en los años sesenta por Gaudencio Gutiérrez, que entonces era el veterinario del pueblo.

En Cigales, numerosos cigaleños se acercaron al atrio de la iglesia de Santiago, donde su párroco, Juan Carlos Plaza, bendijo a perros, gatos, pájaros, ... y otras mascotas.

 

• Galería de imágenes (El Norte de Castilla) •

Fiesta de San Antonio, en Cigales

 

Cigales acudió fiel cada año a esta tradición centenaria por la que los campesinos se encomendaban a San Antón como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. Hoy, esta bendición proporciona salud durante todo el año a las mascotas. (foto inferior)

 

Sanantoniocigales

 

 

Fiesta de San Antón, en El Carpio

 

Cada 16 de enero, los miembros de la cofradía de san Antón abad en El Carpio, acuden puntuales a la iglesia parroquial de Santiago apóstol para bajar de su altar la imagen de su santo titular. Al día siguiente asisten a la misa junto al resto de los fieles, con sus animales para ser bendecidos por el párroco, José Luis Rubio Willen.

 

Después de la celebración, los directivos de la cofradía cambian sus baras el día del patrón, en un acto sencillo y austero. (foto inferior)

  

sanantoniocarpio

 • Galería de imágenes (Cigales) •

• Galería de imágenes (El Carpio) •

 

 

San Antonio fue un monje cristiano que vivió en Egipto entre el siglo III y el IV y fundó el movimiento eremítico. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Cuenta la tradición que se le acercó una hembra de jabalí con sus jabatos ciegos y san Antonio les curó. Desde ese momento la jabalina no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

 

De la misma manera que los labradores tienen de patrón a san Isidro, desde los primeros siglos de nuestra Iglesia san Antonio es protector de las distintas cabañas de animales domésticos que servían para el vivir de las familias. La sociedad, dividida entre labradores y ganaderos, imploraban la protección de sus patrones al Dios creador, para que fuesen libradas de plagas,epidemias y pestes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.