A+ A A-

NOTA DE PRENSA | 50º Aniversario del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid (3)

 

Calendario Diocesano 2016 | 2017
Agenda del cardenal-arzobispo
Redes Sociales

 

 

50 etag

 

Programa completo (PDF)

 

Web del Estudio Teologico Agustiniano

 

 

 

Los actos conmemorativos del 50º aniversario tendrán lugar el viernes, 5 de mayo de 2017, con el siguiente programa: 

 

 

18,00 h. Eucaristía:

Preside don Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid

 

 

 19,15 h. Acto Académico:

1. P. Fernando Joven Álvarez, OSA, Director

 

2. Lección académica:

“Los estudios y la vida diaria en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid en el siglo XVIII”,

por el P. Jesús Álvarez Fernández, OSA, profesor de Historia de la Iglesia.

 

3. R. P. Javier Antolín Sánchez, Prior Provincial de la Provincia de Filipinas de la Orden de San Agustín.

 

4. Ilmo. Sr. D. José Luis Cabria Ortega, Decano de la Facultad de Teología de Burgos.

 

5. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, Vicepresidente del Patronato del Centro.

 

6. Rvdmo. P. Alejandro Moral Antón, Prior General de la Orden de San Agustín, Presidente del Patronato del Centro.

 

 

EL ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO CUMPLE 50 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA DE VALLADOLID


 

 

• Fue creado en 1967 por la Orden de San Agustín, en el marco de su espíritu por cultivar los estudios teológicos y el pensamiento cristiano.

 

• Durante este tiempo, más de 500 alumnos entre seminaristas, religiosos, religiosas, laicos y laicas han finalizado sus estudios en él.

 

 

 

La fundación del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid se inserta en la tradición de cultivo de los estudios eclesiásticos que la Orden de San Agustín, desde su fundación como tal en el siglo XIII, siempre ha mantenido como uno de los mejores servicios que se pueden rendir a la Iglesia y a la sociedad. Los Agustinos siempre han considerado el cultivo del pensamiento, a la luz del Evangelio, como una de sus prioridades en el servicio a la Iglesia.

 

Este Centro Teológico en Valladolid fue creado el 22 de mayo de 1967 y desde 2012 está agregado a la Facultad de Teología de Burgos, Facultad de la que depende y que otorga los títulos universitarios. La entidad titular responsable del Estudio Teológico es un Patronato que está presidido por El Prior General de la Orden. Del Patronato forma parte don Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, como Vicepresidente, y los cuatro Provinciales de las Provincias de los Agustinos en España. El actual Director es el agustino Fernando Joven.

 

Los fines, según los Estatutos del Centro, son siete:

 

1. Cultivar y promover, mediante la investigación científica, la filosofía y las disciplinas teológicas y eclesiásticas, para conseguir un conocimiento más profundo de la verdad cristiana y contribuir así a la presentación al mundo del misterio cristiano.

2. Dar una formación superior a sus alumnos en la filosofía y en las disciplinas teológicas y eclesiásticas según la doctrina católica.

3. Formar con especial dedicación a quienes se preparan al presbiterado o a otros ministerios en la Iglesia.

4. Preparar con particular atención a quienes piensan dedicarse a la enseñanza escolar de la religión católica.

5. Prestar su colaboración y servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en Valladolid; en especial, desde la actividad docente, formativa y divulgativa.

6. Servir a la formación inicial y permanente de los miembros de la Orden de San Agustín y de la Familia Agustiniana.

7. Buscar en común, siguiendo el ejemplo de San Agustín, el conocimiento y la verdad y así fomentar el diálogo y la colaboración con quienes, siendo o no creyentes, cultivan el saber en el deseo de dar respuesta a los más profundos anhelos humanos.

 

Durante estos 50 años, han estudiado en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid aquellos que necesitan prepararse para ejercer un servicio ministerial en la Iglesia (seminaristas agustinos y de otras órdenes religiosas, seminaristas de la Diócesis de Valladolid y de los Colegios Inglés y Escocés, diáconos permanentes). También se han formado en él profesores de religión católica (de Primaria, Secundaria y Bachillerato) que ejercen en diferentes Institutos y Colegios, así como religiosas de diferentes congregaciones.

 

Pero no sólo han sido seminaristas, profesores de religión y religiosas o religiosos. Cada vez más, especialmente en los últimos años, personas de diverso perfil se han animado a recibir en él una formación universitaria en filosofía y teología: laicos comprometidos en la acción pastoral de la Iglesia que buscan una mejor preparación; jubilados, prejubilados, que consagran su tiempo al voluntariado en el seno de diferentes organizaciones cristianas y que tienen interés por una formación que, en su juventud, no pudieron adquirir; jóvenes que quieren complementar su formación universitaria humanística de historia, arte, filosofía o periodismo, con una preparación más detallada en la tradición cristiana con vistas a una especialización en sus áreas de trabajo o investigación. Y también, por supuesto, personas que, simplemente por gusto, quieren estudiar Teología o profundizar en el conocimiento del humanismo cristiano.

 

En el curso 2016-2017 el número de profesores ha sido de 40 y los alumnos ordinarios, aquellos que realizan las enseñanzas regladas con vista a la obtención de los títulos de Grado (Bachillerato en Teología) y Máster (Licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental), han sido unos 60. Otros 70 alumnos han participado en cursos opcionales, seminarios, cursos de lenguas y de postgrado. Los estudios, como en el resto de centros de teología de la Iglesia, se ciñen a los criterios de Bolonia y los títulos pueden obtener reconocimiento civil. Además hay otra serie de actividades: se imparten ciclos de conferencias a lo largo del año, se organizan congresos (entre ellos los tres congresos habidos sobre religiosidad popular y la Semana Santa, organizados conjuntamente con la Universidad de Valladolid). En la actualidad se está preparando, también con la Universidad de Valladolid, un congreso para octubre en conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

 

El Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid quiere brindar una oportunidad de enriquecimiento personal, intelectual y vital, a todo aquel que se acerque a sus puertas en el Paseo de Filipinos. Estamos convencidos de que un buen conocimiento de la teología y del humanismo cristiano desemboca en una personalidad creyente mucho más rica. Nuestra voluntad es crear espacios para el aprendizaje, el desarrollo personal y el diálogo de la fe cristiana con lo mejor de la cultura contemporánea.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.