A+ A A-

Eucharistia se presenta en Aranda de Duero

0108 EucharistiaAranda8.enero.2014__En la Iglesia de San Juan de Aranda de Duero (Burgos), la Fundación Las Edades del Hombre ha presentado la exposición EUCHARISTIA, que tendrá lugar en dicha localidad en 2014.

Con esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, titulada para esta ocasión Eucharistia, se cierra una etapa iniciada en el año 2011 con la exposición Passio, celebrada en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, y a las que le siguieron en 2012, Monacatus en Oña (Burgos), y Credo, este pasado año en la abulense localidad de Arévalo. Un programa que se ha conseguido gracias al convenio que se firmó en 2010 con la Junta de Castilla y León, en la que se unieron lazos con la intención de promocionar, conservar, restaurar e investigar el importante patrimonio cultural que atesora esta Comunidad.

TÍTULO

En la pasada edición de INTUR se presentó el título y el cartel promocional de la próxima edición. El título elegido es un término latino como en las últimas ediciones, EUCHARISTIA .

Un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio.

 

CARTEL

Como ilustración del cartel, el pintor Eduardo Palacios nos deleita con un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta.., nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía (Pesaj), que se nos narra en el libro de Éxodo (Ex.12-43-51) y que en el cristianismo se convertirá en Banquete Pascual, como se narra en el capítulo 6 del evangelio de San Juan, siendo el cuerpo de Cristo la comida y labebida el vino, su sangre. De manera sutil el artista también nos habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. Tímidamente, en el dibujo, una gota de vino recorre el cáliz hasta descansar en el mantel, como la sangre que naciendo en sus manos, corrió libremente a lo largo de los brazos de Cristo. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa. La tipografía utilizada "Trajan Pro", se inspira en las inscripciones existentes en la base de la columna de Trajano en Roma.

 

SEDES

Para esta ocasión se están acondicionando dos templos,Santa María y San Juan. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de Eucharistia.

 

GUIÓN

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basa en un recorrido por la historia de laEucaristía; el primer capítulo abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual; el segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto, la alianza del Sinaí, entre otros; el tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia; el cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

 

COMISARIO

El comisario de la exposición es D. Juan Álvarez Quevedo. Sacerdote natural de Burgos (Villahoz, 1949) y licenciado en Historia, actualmente es Delegado Diocesano de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos y Presidente-Deán del Cabildo de la Catedral. Fue Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre (2005-2008), siendo yaentonces comisario de la edición Yo Camino, celebrada en Ponferrada en el año 2007.

 

GUIONISTA

El guión de Eucharistia, como ya aconteciera en la última edición, ha sido confeccionado por el sacerdote D. Juan Manuel Sánchez Caro (Ávila, 1940). Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1998) y de la Universidad Católica de Ávila (2003-2007). Fue Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1987-1989) y Catedrático de Introducción General a la Sagrada Escritura en esa Facultad desde 1984. Es Director de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca desde 2008. Actualmente es el director de la Casa de Santiago (Universidad Pontificia de Salamanca) en Jerusalén.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.