A+ A A-

Miércoles de Ceniza: comienza la Cuaresma 2017

 

Imagen3

 

 

 

El Papa insiste en la necesidad de la Cuaresma como camino de renovación, que no debemos recorrer solos: "La palabra es un don. El otro es un don".

MIÉRCOLES DE CENIZA  |  COMIENZA LA CUARESMA 2017


Miércoles, 1 de marzo de 2017

 

 

La Iglesia católica inicia, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

 

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio".

 

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso, entre los siglos VIII y X, se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la Iglesia.

 

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

 

En su mensaje para la Cuaresma de este año, presentado el pasado 18 de octubre de 2016, el Papa Francisco señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir".

En nuestra diócesis, don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, presidirá la Eucaristía del Miércoles de Ceniza:

 

• Día: Miércoles, 1 de marzo de 2017
• Horario: 18:00 h.
• Lugar:  S.I. Catedral de Valladolid

• Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2017 •

Entrevista

ofeliayantonio

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.